Tema fue abordado en el evento La Fábrica Creativa del Programa Integrado Territorial de Industrias Creativas de Ñuble, que se desarrolló el 13 de noviembre en el Centro Español y en el Museo Claudio Arrau León.
La música ha dejado huellas indelebles en la historia de la Región de Ñuble y su capital, Chillán, que han visto el nacimiento y desarrollo de grandes exponentes del canto y la expresión musical quienes han traspasado con sus talentos las fronteras locales y son conocidos en todo el orbe.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez destacó que los talentos locales son de tal magnitud que “nuestra ciudad tiene todas las condiciones para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, organismo dependiente de Naciones Unidas”.
A la tradición, la historia y grandes exponentes, se suma una incesante camada de creadores musicales que siguen tras las huellas de los pioneros, con sus propios estilos e incorporando las nuevas tendencias. Destacados artistas como Claudio Arrau, Violeta Parra, Ramón Vinay, Víctor Jara, Los Ángeles Negros, el tío Lalo Parra, entre muchos otros a los que se suman los hermanos Zicavo y Vicente Cifuentes, las orquestas juveniles y los nuevos solistas y bandas emergentes, siguen dando fama a la “Cuna de Héroes y Artistas”, con importantes contribuciones al catálogo nacional.
Las temáticas de “Chillán como ciudad creativa UNESCO” se presentaron en Chillán a cargo de un grupo de especialistas públicos y privados de las ciudades de Valparaíso, Concepción, Valdivia y Frutillar que participaron del evento “La Fábrica Creativa” que realizó el PTI de Industrias Creativas de Corfo Ñuble con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.
La serie de conferencias y talleres temáticos abordaron los desafíos, ventajas y experiencias de integrar la Red, que componen 181 ciudades creativas de 72 países alrededor del mundo, que destacan por su música, cine, artes mediáticas, artesanía y arte popular, diseño, gastronomía y literatura, para fomentar la cooperación internacional entre ciudades con similares denominaciones.
La seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara, señaló que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional nos sumamos al PTI de Industrias Creativas y a diversas iniciativas que permitan visibilizar el aporte de las economías creativas al desarrollo integral de nuestra región. En ese sentido, una postulación y futura declaratoria de Chillán como Ciudad Creativa sería un gran impulso para que la industria musical pueda seguir profesionalizándose, generar empleo y, sobre todo, poner a Ñuble en la vanguardia de la creación musical nacional”.
Las “ciudades musicales” más importantes son La Habana, Kingston, Bogotá, Kansas, Glasgow, Belfast, Sevilla, Salvador, Medellín, y a nivel nacional, Valparaíso y Frutillar, a la que se sumó recientemente Concepción. La ciudad de Chillán, destaca el alcalde Camilo Benavente, “propone iniciar las gestiones público-privadas para convertirse en un socio de la red, como posibilidad de promover la marca ciudad, difundir su catálogo musical, apoyar nuevos talentos, y generar oportunidades de desarrollo local y regional”.
Un pilar fundamental para dotar de sostenibilidad a Chillán musical, fue el foco en fomento productivo, señala la Directora de Corfo Ñuble, Macarena Dávila. “La experiencia adquirida por los PTI de industrias creativas, turismo de montaña y enoturismo en Itata, facilitará el diseño de nuevos instrumentos para potenciar el turismo creativo en Ñuble, que permita posicionar y dinamizar la cultura y el patrimonio cultural como atractivos turísticos diferenciadores”. La cadena de valor de los bienes y servicios creativos requiere de más innovación y contribución directa a la economía y el PIB regional.
El patrimonio musical de Ñuble se verá protegido, conservado y difundido adecuadamente desde la institucionalidad que crea el proceso de postulación a la ciudad musical. El interés por convertir en activos el rico patrimonio musical, la diversidad artística, la profesionalización de las agrupaciones y creadores y, sobre todo, el compromiso de programación e infraestructura de calidad que aporta el Teatro y el Centro Cultural Municipal de Chillán será esencial.
Para una eventual declaratoria por parte de la Unesco como ciudad musical, se deberá formar un directorio ejecutivo de la ciudad musical, institucionalidad que debería integrar a sectores de la cultura, turismo, comercio y universidades, así como las cooperativas, asociaciones y artistas de la ciudad capital.
Los contenidos sobre la Chillán Musical que se presentaron en “La Fabrica Creativa de Ñuble”, el 13 de noviembre 2023, en el Centro Español y el Museo Claudio Arrau.
Equipo PTI Ñuble Creativo